domingo, 22 de agosto de 2010

Reflexión del Artículo titulado PERTINENCIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO. CASO DE ESTUDIO: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO TRUJILLO de Pepe, Nelly; Briceño, María; Carrero, Mary y Lahoud, Francisco Publicado en la Revista Visión Gerencial, Año 8. Nº 2, 2009 del CIDE de la FACES-ULA.


Las universidades están llamadas a cumplir con tres funciones básicas: docencia, investigación y extensión. Actividades que deben asumir, tomando en cuenta a la sociedad que la hace posible. Por tanto, no pueden dejar de lado, aspectos que tienen que ver con la responsabilidad social, como, entre otros: la protección de los recursos naturales, el tema de la pobreza, del desarrollo del capital social, la desintegración social, los valores humanos. En fin, el desarrollo sustentable.
De manera, que la responsabilidad social debería orientar labor académica. Sobre este particular, los autores Pepe Nelly, Briceño María, Carrero Mary y Lahoud Francisco, llevaron a cabo una investigación, cuyo propósito estuvo centrado en determinar el nivel de correspondencia que existe entre las funciones de docencia, investigación y extensión que cumple el profesor universitario, con su responsabilidad social dentro del Instituto Universitario de Tecnología del estado Trujillo en Venezuela.
La Responsabilidad Social está relacionada con la relación-compromiso que tiene la organización y, por supuesto, sus miembros con el entorno interno y externo, de manera que las actividades que se emprendan, estén orientadas a optimizar y resguardar el bienestar de la sociedad, en la cual está inmersa la organización.
Sobre las consideraciones formuladas, se reflexiona sobre la pertinencia social del docente, referida a la capacidad de formación profesional enfocada en el bienestar de una comunidad.
Los autores señalan que la pertinencia social es la correspondencia entre las funciones de: docencia, investigación y extensión con la obligación social dentro de la institución ante la sociedad.
Ahora bien, nos preguntamos ¿por qué la necesidad de asumir  una obligación  social? 
La obligación social  parte de la ética, Toda organización conformada por un conjunto de individuos, poseen una cultura enmarcada en ciertos principios. Estos principios van de la mano al consentimiento de la obligación social que según citan los autores, el Libro Verde de la Unión Europea, establece que la Responsabilidad Social nace por la idea voluntaria de mejorar la sociedad y preservar el medio ambiente. Teniendo en cuenta que las empresas deben tomar conciencia del impacto negativo que muchas veces se generan en el ambiente debido a las acciones que ésta realizan.

Los componentes de la responsabilidad social son, valga la redundancia, el componente social que promueve la participación de las comunidades en proyectos para mejorar su bienestar, el componente económico, que refiere a establecimiento de alianzas, acuerdos y negociaciones con diferentes empresas o entes del estado que cooperen para el bienestar de la sociedad y un componente ambiental orientado a estimular los valores ecológicos en la sociedad para preservar el ambiente ya que es nuestra proveedora de recursos necesarios para no solo vivir sino mantener la calidad de la misma.

Ahora bien las empresas se ven en la obligación social de emprender proyectos en pro de la comunidad y bienestar social, al referirnos a la responsabilidad social universitaria, se estaría hablando de poner en práctica una seria de acciones dentro de cada componente de la responsabilidad social para promover el desarrollo económico y sustentable a favor de la localidad donde se desarrolle la institución.

Señalan los autores, que el accionar de la responsabilidad social universitaria deber ser  puesta en práctica mediante las actividades de docencia, investigación, extensión y gestión. Por lo tanto, la responsabilidad social universitaria debe estar reflejada en su misión y  visión, donde basada en ella, se debe promover una conciencia de solidaridad con la sociedad.

La responsabilidad social universitaria radica en el accionar del profesor universitario, el cual debe mantener un comportamiento responsable con la comunidad interna de la institución como también con la externa a ella. Son ellos los creadores o emancipadores de una conciencia solidaria.

Los investigadores determinaron que en el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo, los miembros de la institución mantienen un cierto nivel de pertinencia social donde se crean proyectos sociales económicos y ambientales y se transmiten las ideas de la responsabilidad social en el área de docencia, investigación y extensión. Sin embargo, muchos de esos proyectos se realizan de manera asilada y no congruente,  donde hay deficiencia en el trabajo y no se involucra lo suficiente a la comunidad en tales proyectos en miras del desarrollo económico y mejor calidad de  vida.

También expresan los autores, que el trabajo de responsabilidad social se relaciona más con una emoción social y no con el compromiso, pues, en el área de extensión, el trabajo realizado esta dirigido a poblaciones exclusivas. Con respecto al área de investigación, no se crean realmente proyectos bajo un enfoque social. No incluyen criterios de bienestar social y, finalmente, en el área de docencia no se promueve una verdadera conciencia social universitaria. 

Como reflexión final, se puede decir que debe existir un enfoque de promoción de la responsabilidad social en cada uno de las actividades del profesor universitario: docencia, investigación, extensión, fundamentada tal responsabilidad social en los principios y valores, personales (dignidad de la persona, integridad, libertad); sociales (bien común, equidad social, solidaridad, participación) e institucionales (compromiso con la verdad, excelencia, transdisciplinaridad).

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