martes, 31 de agosto de 2010

Reflexión del Artículo titulado DESDE UNA ORGANIZACIÓN TRADICIONAL-VERTICAL HACIA UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN LA HORIZONTALIDAD Y LA PARTICIPACIÓN. UNA VISIÓN ANDRAGÓGICO-GERENCIAL de Consuelo Toba Igualada y Ricardo Gil Otaiza. Publicado en la Revista Visión Gerencial, Año 8, Nº 2, 2009 del CIDE de la FACES-ULA.


En una de las reflexiones anteriores, señalaba que las organizaciones, desde los tiempos de los grandes maestros de la administración científica (Taylor y Fayol), han estado orientadas a procesos y/o actividades donde ha prevalecido la división del trabajo, la especialización, lo técnico, lo instrumental, es decir, han estado cimentadas en estructuras verticales, rígidas, con líneas de mando bien claras y definidas; con un liderazgo autocrático, donde las decisiones se toman en la alta gerencia y todo ello, en búsqueda de la eficiencia, productividad y rentabilidad, sin tomar el cuenta, la participación y desarrollo de los individuos que la conforman; así como tampoco el medio ambiente en cual está inserta.
Hoy día, se están dando cambios de paradigmas, los cuales se visualizan en el manejo de las organizaciones desde el punto de vista gerencial, por cuanto se piensa y se trabaja con estructuras horizontales, flexibles, basadas en un liderazgo participativo, y donde prevalecen los valores del individuo, la cultura, el medio ambiente, dando cabida así, al carácter social de las organizaciones. Sin embargo, aún muchas organizaciones siguen el patrón tradicional de estructuras verticales, dejando de lado su pertinencia interna, social y ecológica.
En esta línea de pensamientos, Consuelo Toba y Ricardo Gil presentan un trabajo donde proponen una visión andragógico-gerencial para la transformación de una organización tradicional-vertical, en una organización sustentada en la participación y en la horizontalidad.

De manera que el estudio está inserto en tres esferas –gerencial, andragógico y ecológico; porque, tal como lo señalan los autores, lo que se busca es que las organizaciones estén fundadas en los principios andragógicos de la participación y la horizontalidad, y los postulados de la gerencia, desde una perspectiva más creativa, más humana y con sentido de sustentabilidad.

Ahora bien, como los autores buscan establecer una visión andragógica- gerencial, dejan claro como la Andragogía (contexto de la educación de los adultos), se inserta en lo gerencial, a través de los principios que la sustentan como es la horizontalidad y la participación, los cuales son necesarios para el desarrollo y el crecimiento del talento humano que conforman a las organizaciones.

Además, dicen los autores, lo andragógico-gerencial se circunscribe en el principio de la recursividad, y, citando a Morin (2003) señalan que ese principio dice que: “un proceso recursivo es aquél en el cual los productos y los efectos son, al mismo tiempo, causas y productores de aquello que los produce” (p. 106).

De manera que aplicando este principio, se tiene que si las personas (talento humano) producen a las organizaciones, éstas actúan sobre el talento humano, lo enriquecen, lo cambian; lo que a su vez, éstos actúan sobre los procesos, sobre el sistema, incorporando elementos, sus vivencias, lo cual alimenta a la organización y éstas últimas nutren a la sociedad.

Sobre estas esferas teóricas, los autores formulan que la visión andragógico-gerencial, para la transformación de una organización tradicional-vertical, en una organización sustentada en la participación y en la horizontalidad, debe  ser un espacio universal, para el crecimiento compartido, en el que converjan de manera dialógica y sinérgica, las necesidades y las aspiraciones de la organización, con las de su talento humano, de tal forma que se establezcan los vasos comunicantes entre el interior corporativo y el contexto social.

Además, señalan los autores, que dichos vínculos les permitan a tales entornos, interactuar, interrelacionarse, participar de manera horizontal, activa y responsable en la búsqueda consensuada de soluciones permanentes a los problemas, bajo la premisa de una gestión gerencial plural, nacida al abrigo de unas metas comunes, que le devuelva a la sociedad y al planeta la esperanza de un mundo no contaminado, sustentable, tolerante, confortable, que permita la reinvención permanente de los procesos, en el que sea posible y perentorio el valor de la paz, y en el que confluyan la unidad y la diversidad como principios de una civilización compleja, que busca con afán su verdadero lugar en la historia.

Para terminar, queda muy claro, que en dicha visión andragógica-gerencial de las organizaciones basadas en la horizontalidad, lo que se busca es el establecimiento de unas bases filosóficas y epistemológicas de organizaciones más flexibles, más participativas, más dinámicas, más productivas y compenetradas con las necesidades de orden social y ecológico y más abiertas al mundo global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario