sábado, 7 de agosto de 2010

Reflexión del Artículo titulado (I+D) DE PRODUCTOS EN PYMES DEL ESTADO TÁCHIRA, VENEZUELA de Coronel Villalobos. Pedro, Murzi Homero y Pérez Carrero Omar. Publicado en la Revista Visión Gerencial, Año 8. Nº 2, 2009 del CIDE de la FACES-ULA.


Coronel, Murzi y Pérez (2009) han realizado una investigación en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del estado Táchira, Venezuela,  orientada a describir el proceso de investigación y desarrollo (I+D) de nuevos productos (bienes y servicios) en dichas empresas. Los investigadores recolectaron información de 35 empresas manufactureras en el estado Táchira, con el fin de conocer las deficiencias en la (I+D) de nuevo productos y/o servicios.
En el estudio se evaluaron los elementos de planificación, estructura organizacional, dirección, controles establecido para mejorar el desempeño, los procesos utilizados en la generación de nuevos productos, entre otros.
Entre los resultados obtenidos se tiene que sólo 50% de las PYMES tienen una unidad encargada de (I+D), y que en 25% de las mismas la actividad de I+D de nuevos productos, la realiza el gerente o propietario.
Considero que si, la investigación y desarrollo de nuevos productos sólo se da en 50% de las empresas, el mercado tachirense se podría encontrar en una situación de insatisfacción y las empresas podrían generar pocos o menos beneficios económicos.
Algunos impactos negativos debido a la falta de (I+D) de productos son referentes, entre otros: a) la información que se maneja en los mercados; pues, por un lado, se da que muchos consumidores estarían poco informados acerca de la generación de nuevos productos, sino se manejan programas de publicidad, dado que la misma es un factor influyente en el comportamiento de dichos consumidores a la hora de adquirir nuevo productos. Por el otro lado, si se desconocen las necesidades de los consumidores, de nada serviría la publicidad de productos que no cubran tales necesidades. Es decir, no se lograría satisfacer todas las necesidades de los consumidores, debido a que no se realizan suficientes estudios de mercado para determinar cuáles son las nuevas necesidades. b) La empresa podría no utilizar, de manera eficiente, los recursos y, por ende, frenar el desarrollo de nuevas tecnologías. c) También podría estar incurriendo en gastos mayores, sin estudiar las distintas posibilidades para disminuir los costos, manteniendo la calidad de los productos.
Lo presentado en los párrafos anteriores, lleva a plantear que la actividad de investigación y desarrollo de nuevos productos no se puede llevar a cabo sólo por el gerente de la empresa, sino que debe existir una estructura organizacional con una o varias áreas funcionales dedicada a tal actividad.
Además, la actividad de I+D debe apoyarse en las actividades de marketing, por lo que se hace necesario que las empresas cuenten con un buen departamento de marketing, donde se lleve a cabo la planificación y ejecución de estudios de mercado que permiten conocer las distintas características de los consumidores, las cuales están cambiando constantemente. De esta manera, se podrá determinar las necesidades de los consumidores, el grado de satisfacción que alcanzan en la obtención de productos y/o servicios como sus expectativas y la información de sus competidores y sus productos. De igual forma se debe determinar a qué segmento de mercado deben estar dirigidos los productos y determinar cuáles son los consumidores menos satisfechos.
Es de saber, que para llevar a cabo investigaciones  de mercado, se incurren en muchos gastos, pero también es una buena inversión que permitirá el buen desempeño en el cumplimiento de las etapas para desarrollar nuevos productos y garantizar su continuidad en el mercado. 
Por otro lado, los autores antes citados señalan que los métodos y la tecnología usada en la producción no son formales para el desarrollo de nuevos productos. A partir de ellos se puede decir que pudieran existir deficiencias y poca sincronización en las actividades de diseño de productos y en la ingeniería de productos y procesos.
También otra deficiencia en la (I+D) es la falta de creatividad, señalando los autores, que la creatividad es madre de la innovación. Todos los seres humanos somos creativos de alguna manera, pero se debe desarrollar dejando que los sentidos manifiesten sus impulsos  para que la mente trabaje en forma menos organizada y racional por un rato. La innovación es clave para obtener ventajas sobre los competidores.
Cabe señalar, que en el estudio realizado en las pequeñas y medianas empresas del estado Táchira se ha determinado que 20% de la muestra (35 gerentes de empresas manufactureras) realizan estudios de necesidades de mercado. Sin embargo, de manera general, se reconoce las fallas de marketing por parte de muchas empresas del país. Los autores del estudio, señalan que en Venezuela las instituciones públicas carecen del apoyo de actividades de marketing y que ante tal situación se busca que la Universidad, Nacional Experimental del Táchira facilite un soporte a las empresas del estado.
Reflexión final: es importante acotar que una organización debe tener una óptima estructura organizacional donde, en los distintos  departamentos     -fundamentalmente en los principales (marketing, producción, finanzas)- se tomen decisiones racionales y objetivas en concordancia con los objetivosglobales de la misma. De allí que, el departamento de marketing debe conocer cuáles son las nuevas necesidades para mejorar los productos, rediseñar o innovar otros, buscando información de las fuentes externas e internas de la empresa y generando nuevas ideas y, por su supuesto, desarrollar un buen plan de marketing. También, se deben estudiar las oportunidades y riesgos tecnológicos, establecer estándares y adecuados sistemas de control. El departamento de producción debe desarrollar nuevos productos, utilizando de manera eficiente los recursos, evaluando y utilizando nuevos métodos, técnicas, procesos y procedimientos para tal fin. El departamento de finanzas, debe actuar de manera que se logren los recursos financieros, para que puedan llevarse a cabo, con eficacia y eficiencia, todas las actividades conducentes a la buena marcha de la organización, con miras a que la misma logre un máximo de rentabilidad, sin dejar de lado, sino asumiendo, de manera plena, su rol responsable ante la sociedad en la cual está inserta, de manera que la empresa genere tanto valor económico como social.

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