domingo, 8 de agosto de 2010

Reflexión del Artículo titulado PROSPECTIVA DEL DESARROLLO LOCAL. CASO: Sistema de Riego El cenizo. Estado Trujillo, Venezuela.Publicado en la Revista Visión Gerencial, Año 8. Nº 2, 2009 del CIDE de la FACES-ULA.



El trabajo de investigación realizado por Garcia LIGIA, muestra un interesante estudio prospectivo del desarrollo local, en la unidad de análisis el sistema de riego el Cenizo, del Estado Trujillo de Venezuela.
La autora parte de  la teoría de desarrollo local considerado como una alternativa para promover el desarrollo económico de un país y que se debe  hacer uso de los recursos endógenos como base para propiciar a  la innovación y al desarrollo tecnológico; por lo que estudia las principales iniciativas que surgen para el desarrollo de una nueva estructura socioeconómica y política de una región, como son, entre otras la generación de empleo, el desarrollo de nuevas empresas fomentando los valores sociales y culturales, y el desarrollo tecnológico para la transformación de la base productiva.
En el estudio, la autora considera que es condición primordial analizar el aspecto social, económico y político, dado que son aspectos de gran importancia que interactúan entre si, en un marco de participación de los actores locales, la mayoría involucrados en el sistema económico.
De allí que, en la investigación, para promover el desarrollo local del sistema de riego El cenizo, se estudiaron los aspectos económicos, políticos y sociales que afectan la región, dando lugar a un diagnóstico situacional de la zona, y se dio a conocer que la producción es eficiente en algunos productos debido a la buena tecnología con la que cuentan.
Para ilustrar, se señala que la caña de azúcar presenta los primeros pasos para la agroindustria contando con una capacidad instalada de molienda para la producción de panela, azúcar refinada y melaza.  De esta manera es bastante positivo la situación ya que se concibe la empresa agraria como parte del sistema económico generador de empleo agroindustrial. Existen deficiencias en el sistema de producción de plátano, yuca, frutas y hortalizas, ya que no cuentan con sistema tecnológico avanzado.  En cuanto a la comercialización se presenta el problema que en el caso de los productos mencionado los productores no reciben asistencia técnica y por lo tanto los productos mayormente  se destinan al consumo interno. En cuanto al aspecto social, se caracteriza la población rural propietaria de sus viviendas y  haciendo uso de los servicios públicos necesarios excepto teléfono pero se presentan irregularidad en la oferta de medicamentos en la zona. 
Presentada algunas consideraciones de lo abordado por la autora, en cuanto a la teoría del desarrollo local y los aspectos que se estudiaron del    Sistema de Riego el Cenizo, se considera importante señalar, que la autora para llevar a cabo la investigación, utilizó una herramienta metodológica muy importante para construir el futuro, como lo es la prospectiva del autor Michel Godet, dado que permite, tomando el cuenta el presente y el pasado, trabajar hoy para llegar a ese futuro deseado, mediante la formulación de estrategias, políticas y acciones que contribuyan a impulsar el Desarrollo Local, en este caso, del Sistema de Riego El Cenizo del Estado Trujillo de Venezuela.
De manera que aplicando la prospectiva, la autora en su investigación, llegó a formular dos escenarios probables. El seleccionado por los autores sociales, con mayor probabilidad de ocurrencia, fue aquel donde se plantea que el contexto agroecológico, humano, institucional y político adecuado, determinará, en un período de quince años, un proceso de Desarrollo Local, en la Unidad de Análisis considerada, a partir de la organización del tejido empresarial, la introducción de procesos de innovación y desarrollo tecnológico local y el fomento de relaciones entre la Universidad, el gobierno y el sector productivo.
Para finalizar, se tiene que la concepción de desarrollo local es un eje temático de constante reflexión, si se quiere avanzar en un estado de equilibrio y desarrollo social, en beneficio de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario