domingo, 15 de agosto de 2010

Reflexión del Artículo titulado ORGANIZACIÓN APRENDIENTE: DIMENSIONES PREDOMINANTES EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, de Mayorca Rómulo, Viloria Orlando y Ramírez Jorge. Publicado en la Revista Visión Gerencial, Año 8. Nº 2, 2009 del CIDE de la FACES-ULA.


Los autores Mayorca, Vitoria y Ramírez presentan un escrito sobre una investigación llevada a cabo en la Universidad Simón Bolívar (USB) de Caracas, Venezuela, cuyos objetivos fueron determinar el nivel alcanzado en la institución aprendiente, tomando en cuenta las dimensiones predominantes según el enfoque de Watkins y Marsick (1993, 1996), así como estudiar la posible relación entre dichas dimensiones y las variables socio-demográficas y organizacionales.
En el estudio utilizaron el enfoque de Watkins y Marsick, que se orienta hacia el  aprendizaje organizacional, como un proceso en el cual se captura, se comparte y se usa el conocimiento para cambiar la manera en que la organización responde a las fluctuaciones del entorno, tanto interno como externo. Estas investigadoras plantean siete dimensiones distintas, pero complementarias, relacionadas entre si y necesarias para que el aprendizaje organizacional se desarrolle en una organización que aprende, estas dimensiones son: el Aprendizaje Continuo, la Investigación y el Diálogo, el Aprendizaje en Equipo, el Empowerment,  el Sistema Integrado, la Conexión del Sistema y la Dirección Estratégica,

De manera que, para  los autores de la investigación, tomando en cuenta el enfoque del aprendizaje organizacional, consideran que una organización aprendiente es aquella que se encuentra siempre al tanto de las situaciones del entorno  de las fuerzas e influencias que éste genera sobre la organización, y que ésta las aprovechas para crear oportunidades asumiendo riesgos.
Ahora bien, vista esas consideraciones, las universidades venezolanas tienen que estar a tono con los cambios y realimentar su visión en función de la realidad y las exigencias de las fuerzas internas y externas, de manera que puedan responderle a la sociedad que las hace posible. De allí la importancia de estudiar a la Universidad Simón Bolivar, dentro del contexto del enfoque del aprendizaje organizacional.

Los resultados de la investigación, según lo expresan los autores, se enmarcan en lo siguiente: las dimensiones con más presencia en la USB fueron el Aprendizaje en Equipo y el Aprendizaje Continuo, lo cual implica que en la institución se presentan esfuerzos por promover interacción entre los miembros y formar equipos de trabajo; así mismo, el aprendizaje continuo constituye una realidad percibida por los trabajadores en poder acceder a espacios y oportunidades de aprendizaje constante. Los resultados con relación a la dirección estratégica sugieren una percepción moderada del esfuerzo de los líderes para utilizar de manera estratégica al aprendizaje para el logro de los objetivos institucionales.

La USB presenta debilidad en cuanto al Sistema Integrado, pues, son pocos los esfuerzos percibidos por crear sistemas adecuados para captar y compartir información, datos y aprendizaje, así mismo, los resultados sugieren también una falta de fortaleza en la dimensión denominada Empowerment,

            Al estudiar la posible relación entre las dimensiones del aprendizaje en la USB, con respecto a las variables socio-demográficas y organizacionales, se tiene que no se observaron diferencias significativas con el género, la edad, la sede y el tiempo de experiencia laboral. Además, el estudio mostró diferencias significativas para la dimensión Sistema Integrado de acuerdo al nivel de instrucción, específicamente para los niveles de postgrado y bachiller con la diferencia a favor de este último; y con los niveles de postgrado y de licenciatura mostrando estos últimos mayores niveles en su percepción.

Las autoras de la investigación concluyen señalando que los resultados del estudio arrojan luces sobre la condición de la Universidad Simón Bolívar como organización aprendiente; y sugieren, en una primera aproximación, que la institución, aunque cuenta con todas las condiciones necesarias para ser una organización aprendiente, aún se encuentra en una etapa inicial de desarrollo.

Resulta importante acotar, como reflexión final, que en los nuevos contextos, dominados por la tecnología de la información, la globalización y otros aspectos que inciden en el manejo de las organizaciones, y en este caso de las instituciones de educación superior, como lo son las universidades, es necesario que las mismas se orienten hacia la formación de individuos con capacidad de crear, innovar, con espíritu emprendedor, con capacidad de trabajar en ambientes turbulentos, donde se corran riesgos y se puedan evaluar resultados y tomar decisiones sin temores, claro, todo ello, considerando que el profesional que egrese de la universidad, así como su personal, se desenvuelvan en un ambiente donde prevalezcan los valores, la cooperación y respeto por los demás.

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