domingo, 22 de agosto de 2010

Reflexión del Artículo titulado LA INNOVACIÓN COMO EJE CLAVE DEL DESARROLLO LOCAL de Quintero Maria Liliana. Publicado en la Revista Visión Gerencial, Año 8. Nº 2, 2009 del CIDE de la FACES-ULA.


Las empresas, en el marco de la globalización, se encuentran  en una constante lucha por mantener un buen posicionamiento en el mercado que les permita asegurar un buen margen de rentabilidad.  No obstante, también buscan mantener cubrir las necesidades de la demanda, las cuales se encuentran en constante variación. Es por ello, que las empresas deben ajustarse a las nuevas tecnologías, técnicas y métodos de producción, como a su vez, desarrollar nuevos productos o bien mejorarlos.

Es a partir de esta situación, donde las empresas mediante la retroalimentación deben mantener un alto nivel de aprendizaje para añadir un valor superior a la misma con respecto a la de sus rivales para mantenerse por encima de la competencia.

Una estrategia determinante para mantener una ventaja competitiva en el mercado, es la innovación, lo cual no es más que convertir el conocimiento en competencia tecnológica.

Actualmente las empresas buscan no solo mejorar la gestión financiera, si no también estimular las capacidades creativas de sus miembros para  llevar  a cabo el proceso de innovación basado en políticas de reducción de costos de producción para obtener una mayor rentabilidad.

A tal efecto, Quintero María,  en su trabajo “La innovación como eje clave del desarrollo local”  presenta cuatro oportunidades de innovación, a saber:: innovación del producto, innovación del proceso, innovación organizacional e innovación en la comercialización.

            Ante este modelo, se puede comprender que la innovación no es sólo la creación de nuevos productos o  mejorarlos en su diseño, también abarca la creación de nuevos procesos en cuanto técnicas, equipos, software, nuevas formas de organización, mejoras en la especialización del trabajo, nuevas metodologías para mayor una capacitación del personal, y mejores en el diseño y empaque o presentación del producto.

También señala la autora, que la innovación se refiere a la adquisición de nuevas tecnologías extranjeras, lo cual se puede considerar que es una alternativa bastante positiva para países en vías de desarrollo. Sin embargo, en estos casi habría que evaluar la magnitud de los costos en que se incurrirían debido a la situación económica  para ese momento.

Otro aspecto importante que acota la autora está referido a la unidireccionalidad de la innovación, por cuanto esta no sigue un patrón lineal, sino que es un proceso que parte de la combinación de distintos factores y actores. Es de fácil interpretación esta premisa, ya que la innovación no es evolución del tiempo, puede que en ciertos casos se dé debido al pasar del tiempo, por el contrario, la innovación tiene que ir de la mano de la creatividad, de la imaginación y del aprendizaje de distintas situaciones del mercado donde confluyen múltiples factores.

Cabe señalar que la innovación no es sólo un arma estratégica para asegurar el posicionamiento de las empresas en el mercado, también mediante ella, las empresas desplazan viejas industrias creando un camino hacia un nuevo mercado y de esta manera de produce un desarrollo económico. 

Ahora bien, ¿por qué se considera a la innovación como eje clave del desarrollo local?

El desarrollo económico tiene carácter territorial, lo que quiere decir que mediante el desarrollo de su potencial endógeno, se puede lograr que una localidad crezca económicamente incrementando las variables económicas necesarias para el desarrollo económico. Para lograr esta situación es necesario que las organizaciones, sea el caso de una localidad, tengan un comportamiento decisivo en la toma de decisiones de inversión en los procesos de creación y mantenga una  buena calidad de relación con su entorno. De manera que se pueda dar un cambio estructural de la economía, brindado un mayor bienestar a la población.

En síntesis, se busca que los territorios locales, a través de los procesos de innovación, generación e intercambios de conocimientos y tecnologías sean competitivos, y logren mantener una interrelación eficaz y efectiva entre los actores sociales que lo conforman y su entorno.




















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