sábado, 28 de agosto de 2010

Reflexión del artículo titulado UNA EXPLICACIÓN DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO MEDIANTE MODELOS DE REGRESION LOGISTICA de Jorge Valera, Surendra Sinha, José Valera y Ernesto Ponsot. Publicado en la revista Visión Gerencial, Año 8. No 2, 2009 del CIDE , FACES-ULA.


La investigación realizada por  Valera Jorge, Surendra Sinha, Valera José y Ponsot Ernesto, busca estudiar la relación entre el éxito académico de  los estudiantes de ingeniería de la Universidad de los Andes (ULA), medido en función de su rendimiento académico, con algunas variables relacionadas con su entorno social y educativo desde el punto de vista de los modelos de regresión logística.

            Indiscutiblemente, el triunfo académico de los estudiantes está asociado, de manera directa, a su rendimiento. Un estudiante universitario que comience bien, que tenga hábitos y metodología de estudios, que se aplique en sus primeros semestres y obtenga buenas calificaciones en las asignaturas que ha cursado, es un indicador de que tendrá éxito en sus estudios universitarios, logrando el título profesional en el tiempo estipulado para ello.

            De no darse la situación expresada en el párrafo anterior, sino que por el contrario, el estudiante no rinda en sus estudios y, por consiguiente, tenga que repetir materias, conlleva a que se presente una barrera académica, entendida como señalan los autores antes citado, como una problemática, dado que la oferta de cupos se disminuye al no haber un normal avance en el curso de las materias por parte de los estudiantes. Es por ello, que se plantea la necesidad de establecer lineamientos que permitan mejorar el rendimiento estudiantil, disminuyendo así, el nivel de estudiantes reprobados.

            Para establecer tales lineamientos, es importante analizar los principales factores que influyen sobre el rendimiento de los estudiantes universitarios.

A tal efecto, González Pilar, citada por los autores del estudio, señala que el factor aptitudinal es el que tiene mayor influencia en el rendimiento estudiantil, y que tanto la preparación que tiene el estudiante al entrar a la universidad, como el factor socioeconómico influyen, de manera directa, sobre dicho factor aptitudinal y, de manera indirecta (a través de éste), sobre el rendimiento estudiantil.

Para Arredondo y Zapata, también citados por los autores de la investigación, el rendimiento estudiantil depende de diversos aspectos, tales como: la personalidad, la edad, el sexo, los padres, la actitud, la aptitud y los métodos de enseñanza, entre otros”.

En particular, considero que factores como la edad, el sexo, la personalidad y los métodos de enseñanza pueden condicionar la actitud del estudiante más no la aptitud. Es decir, estos factores no son determinants de la capacidad y habilidad de aprendizaje que pueda tener el estudiante, pero sí a disposición de tomar acciones, que permitan mantener hábitos de estudios; por ejemplo, una adecuada aplicación del tiempo para estudiar.

En resumen, los autores del trabajo expresan que el éxito en los estudios universitarios está ligado al rendimiento académico en los primeros dos semestres, el cual, en cierta medida, depende del aprendizaje adquirido en el bachillerato, el entorno socioeconómico, y su capacidad de adaptación al nuevo régimen de estudios, esta última relacionada con el desarrollo de capacidades para realizar investigaciones bibliográficas, redacción de informes, capacidad de interacción académica con sus pares, y a la nueva relación de aprendizaje alumno-profesor, que en el ámbito universitario debe ser menos perzonalizada.

Ahora bien, analizando el caso de los estudiantes de Ingeniería de la ULA, se tiene que los investigadores utilizaron el modelo de regresión logística para determinar las causas principales del bajo rendimiento académico. Éste es un modelo estadístico, se utiliza mayormente para describir la relación existente entre variables, donde una de ellas es explicada por un conjunto de otras variables.

Sin caer en detalles en el proceso y forma de evaluación, se señala que de una población de interés de 3.962 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la ULA, una muestra de 458 fue tomada con base en la información obtenida por la ULA-SIRE y ULA-SCRE, la cual proporciona conocimientos sobre los alumnos acerca de  las carreras, los pensum de estudios, las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas, la información demográfica y socioeconómica del alumno, información de ingreso, egreso y cambios de carrera entre otras.

Los Investigadores determinaron que el rendimiento académico de un estudiante universitario está asociado con el rendimiento académico obtenido en el bachillerato, siendo éste a su vez, determinante del rendimiento académico de los primeros semestres en la universidad.

El análisis que realizaron los investigadores dice que existe una alta correlación positiva entre las variables rendimiento académico y el promedio de notas en el mismo semestre. También, que de todas las variables consideradas, sólo el promedio de bachillerato tiene un efecto bastante significativo sobre el rendimiento académico en el primer semestre.

De esta manera, como lo consideré anteriormente y como estudiante universitaria, creo que así como el estudiante adquiere un buen o mal rendimiento académico en el bachillerato, de igual manera lo tendrá en la universidad. No obstante, cabe señalar que no siempre esto se cumple, ya que factores socioeconómicos, así como la actitud, el ánimo, pueden variar de manera positiva o negativa e influir en un estudiante en el tiempo de comenzar estudios universitarios.

Por otro lado, otro resultado de la investigación es que el promedio de calificaciones y el sexo fueron los que resultaron tener un efecto significativo para explicar el rendimiento académico en el segundo semestre.

Por supuesto, se cree que si el estudiante tiene un hábito de estudio de bachillerato, lo mantendrá en la universidad y así se preocupará por tener resultados exitosos en cada semestre en la universidad.  El sexo femenino, por lo general, ha mostrado ser más organizada y con hábitos, técnicas y métodos de estudios.

En resumen, la investigación arrojó que los estudiantes de ingeniería de la ULA, tienen un bajo rendimiento académico, porque en los estudios de bachillerato no obtuvieron un buen rendimiento. Esto debe llevar a realizar un abordaje del por qué esa situación en los estudios secundarios, y por ende, aplicar medidas orientadas a mejorar la misma.

Finalmente, quiero acotar que si bien es cierto, que un estudiante con buenos resultados en sus notas de bachillerato, por lo general, obtiene éxitos en los estudios universitarios, a algunos de estos estudiantes les cuesta adaptarse a los estudios universitarios, porque muchas veces, aunque sean estudiantes de alto rendimiento, no han tenido hábitos, técnicas y métodos de estudios. Y, se han dado casos de alumnos brillantes en la secundaria, pero en la Universidad, tardan más del tiempo estipulado en sacar una carrera y viceversa.



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