domingo, 22 de agosto de 2010

Reflexión del Artículo titulado RELACIONES LABORALES DE LOS ACADÉMICOS: CASO UNIVERSIDAD DEL ZULIA de Pereira de Homes, Lilia; Pereira Burgos, Morela; Suárez Amaya, Wendolin y Díaz Nava, María Gabriela. Publicado en la Revista Visión Gerencial, Año 8. Nº 2, 2009 del CIDE de la FACES-ULA.


La generación de conocimiento es uno de los mayores recursos con que cuenta el ser humano. Todos los seres humanos poseemos conocimientos, ya que todos, desde una perspectiva semiótica, reconocemos lo que nuestros sentidos perciben y lo exteriorizamos.

A lo largo de la historia del mundo, se han llegado a conocer grandes personajes que han dejado un gran patrimonio intelectual (conocimiento) a muchas naciones y, en general, al mundo. Siendo éstos, muchas  veces las bases generadoras de nuevas formas de conocimiento. En otros términos, se puede hablar de un proceso que se ha desarrollado a los largo de la historia de la humanidad, que es la necesidad de educación las cuales vienen determinadas por las relaciones sociales y las necesidades de conocimiento.

La educación es pilar fundamental en el desarrollo social y económico de una nación. Esta actividad ha cobrado gran utilidad y remuneración, generando lo que se denomina mercado académico.  Dentro de este contexto, se puede hablar de las relaciones laborales entre los individuos y los entes que llevan adelante la actividad de educación en el proceso de generación de conocimiento y docencia.

Pereira Lilia, Pereira Morela, Suárez Amaya y Díaz María han realizado una investigación acerca de cómo se han desarrollado y manejado las relaciones laborales del personal docente y de investigación de la Universidad del Zulia, extrapolando los resultados del estudio hacia el contexto de las otras universidades autónomas venezolanas, dada las distintas opiniones de los actores sociales que se entrevistaron.

Los autores presentan una serie de conceptualizaciones del término relación de trabajo, de las cuales se puede resumir que son interacciones que se dan entre los trabajadores y los empleadores, tomando en cuenta que tales relaciones se dan marcadas por una serie de normas, reglas, regulaciones, con el fin de proteger los intereses de las partes.

En el caso de los académicos, de manera particular, en las universidades autónomas venezolanas y, específicamente, en la Universidad del Zulia, unidad de análisis donde se hizo la investigación, los autores formulan que las relaciones de trabajo constituyen un factor muy importante para la interrelación entre el Estado (empleador) y los académicos (empleados), porque a través de ellas se regula el empleo y aspectos de interés para ambas partes.

Señalan además, que los mecanismos logrados para regular el trabajo académico han sido, por una parte, los Convenios Colectivos, los Acuerdos Federativos, el Reglamento del Personal Docente y de Investigación, la Ley de Universidades y, por otra parte, la Ley del Trabajo. Y, que esas relaciones se desarrollan, fundamentalmente, entre el Estado y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela y la Asociación de profesores de la Universidad del Zulia.

Comentan los autores que, las relaciones académicas entre estos actores, se han visto en conflicto a lo largo de la historia, generado un sistema académico de deficiencia. Estos conflictos de deben a presupuestos deficitarios, convenio colectivo desactualizado, condiciones de trabajo y remuneración precarizada, entre otros factores.

Aunado a ello, otros aspectos de las relaciones laborales en el ámbito de la Universidad del Zulia, son los dados a conocer por los entrevistados, a saber: a) relaciones enmarcadas en una constante lucha para aceptar o no las ofertas de los gobiernos de turno en cuanto a los beneficios socio-económicos. b) La relación del gremio con los diferentes gobiernos, siempre ha sido conflictiva, porque intentan quebrantar la lucha de los trabajadores. c) Una de las fortalezas del gremio, es la unidad de sus miembros, la cual no ha permitido la creación de una asociación paralela, pero se enfatiza la necesidad del acompañamiento de la base profesoral para mantener esa fortaleza y poder así hacer frente a las luchas gremiales con el gobierno de turno. d) Con los diferentes gobiernos las relaciones laborales de los académicos han sido tensas y los paros han constituido instrumentos legítimos de lucha, pero con el actual gobierno cualquier medida que tome el gremio de realizar paros escalonados, es tipificada como “política” restándole fuerza a este mecanismo de presión, a pesar de ser uno de los instrumentos de lucha más efectivos para lograr las reivindicaciones. También señala la preocupación que siente por la apatía de los profesores para acompañar al gremio en las discusiones de los temas que le competen delegándole a éste la total responsabilidad.

La manera como se dan las relacionales laborales entre los académicos de la Universidad del Zulia, también se da en las otras Universidades autónomas del País, pues se rigen por los mismos mecanismos e instrumentos legales y contractuales.

Haciendo una reflexión de lo presentado por los autores, se tiene que la relación laboral de los académicos está signada por una lucha constante para el logro de los beneficios económicos y sociales.

Hoy día se escucha con frecuencia, a los profesores, cuando nos dan sus clases, en la FACES-ULA, lo siguiente: “1) el sueldo que ganamos no nos alcanza para cubrir todas las necesidades. 2) El gobierno tiene tiempo que no ajusta el salario. 3) Las vacaciones las cancelaron a salario viejo. 3) No pagaron completo el bono vacacional. 4) Con qué animo seguimos dando clase o investigando. 5) Doy clase por que me apasiona la docencia, pero este sueldo no alcanza. 6) Cómo es posible, que un alumno que le di clase hace 2 años, está trabajando en tal sitio, y gana tres veces más que yo. 7) No hay estímulo para continuar, hasta en salud tenemos problemas, el seguro no cubre casi nada, tuve que pagar casi 20% en la clínica, porque el IPP no cubre todos los honorarios de los médicos”.

En fin, la relación de los académicos, se centra en sus beneficios salariales y de atención en salud. Consideran que sus necesidades no están satisfechas. Ello llama a la reflexión, porque con el tiempo, los profesores no van a querer investigar (generar conocimiento), cumplir a cabalidad con la docencia y todas sus actividades académicas, y ello repercutirá de manera negativa, en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades, específicamente en nosotros los estudiantes, que nos beneficiamos de la educación superior.


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