lunes, 30 de agosto de 2010

Reflexión del artículo titulado RESPONSABILIDAD. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA, PERSPECTIVA DE TRES CONCEPTOS de Francesca Sacco. Publicado en la Revista Visión Gerencial, Año8, No 2 del CIDE, FACES-ULA.


En una de las reflexiones que escribí anteriormente, expresaba que las organizaciones están obligadas socialmente a emprender proyectos en pro de la comunidad y bienestar social; y que al referirnos a la responsabilidad social universitaria, se estaría hablando de poner en práctica una serie de acciones, mediante las actividades de docencia, investigación y extensión, orientadas a promover el desarrollo económico y sustentable a favor de la localidad que hace posible a la Universidad.

Sobre la base de lo anterior, no cabe la menor duda, que la responsabilidad social universitaria debe estar reflejada en su misión y  visión, donde basada en ella, se podría promover una conciencia de solidaridad con la sociedad.

La responsabilidad social universitaria radica en el accionar de todo el personal universitario (profesores, investigadores, empleados y obreros) los cuales deben mantener un comportamiento responsable con la comunidad interna de la institución universitaria, como también con la externa a ella. Son ellos los creadores o emancipadores de una conciencia solidaria.

A continuación paso a realizar un resumen de lo planteado por Sacco Fracesca, la cual analiza y describe los conceptos de responsabilidad y responsabilidad social, para luego profundizar sobre la responsabilidad social universitaria.

En cuanto al concepto de responsabilidad, la autora hace referencia a ello en un sentido epistemológico y filosófico y señala su posición kantiana enmarcada en el pensamiento ético-moderno, en donde la responsabilidad es considerada como una virtud del ser humano.

También la autora señala las perspectivas de responsabilidad anunciadas por  filósofos como Schopenhauer, Nietzsche y Hegel.

Para Schopenhauer el ser humano tiene la voluntad del cambiar el mundo. En este sentido, si las personas se proponen en realizar acciones generando armonía con las limitaciones y en su mayoría tratando de superarlas, se podrá lograr los objetivos. Para Nietzsche, el ser humano tiene la capacidad de transformar la realidad según cabe la redundancia, la verdadera realidad que es la espiritual. De esta manera, se interpreta que existe un estado afectivo inmerso en el accionar de las personas. Hegel, por su parte, expresa la necesidad de transformar la realidad. 

Ante estos pensamientos, se puede comprender la capacidad del ser humano de simplemente realizar cambios, transformaciones, acciones encaminadas hacia las innovaciones en la sociedad. Pero no se puede hablar de realizar cambios, sin antes penetrar en lo que se refiere a los valores y principios del ser humano. Son estos los que conducen en su mayoría las acciones humanas. El marco de la moral es la que nos sumerge en una serie de ideas y pensamientos de cooperación, beneficio, ayuda, amistad, compromiso,  afección, palabras que  más adelante en esta reflexión veremos que juegan papel importante en la responsabilidad social universitaria. 

Por otro lado la autora  hace un esbozo de la crisis de responsabilidad que ha existido en Venezuela, y cita a Arturo Uslar Pietri quien dice lo siguiente: “En Venezuela poco o nada podremos hacer mientras subsista esta vieja y grave crisis de responsabilidad de que adolecemos. Es algo peor que el miedo físico, que la prudencia cobarde, que el ansia criminal de seguridad impune y holgazana. Queremos todos que las cosas se hagan a nuestro gusto, según nuestras ideas pero sin asumir la responsabilidad de iniciarlas y sostenerlas”. Este autor nos llama a crear una conciencia  de valores y principios fundamentada en la libertad, pero, a su vez, asumiendo las consecuencias de nuestros actos.

El segundo concepto, el de responsabilidad social,  va más allá de lo individual, y trasciende hacia los demás, hacia la sociedad.

Por tanto, la responsabilidad social está asociada al bien común y equidad social, desarrollo sostenible y medio ambiente, aceptación y aprecio de la diversidad, ciudadanía, democracia y participación.

Finalmente en el plano universitario, la responsabilidad se enmarca en el sentido de compromiso con la verdad, excelencia, interdependencia y transdisciplinaridad.

De manera que, tal como lo expresé en los párrafos iniciales, la responsabilidad social universitaria deber ser parte de la misión de la Universidad, transmitida a su vez en las funciones principales de gestión, docencia, investigación y extensión.

De esta forma, la Universidad debe asumir un rol protagónico en la sociedad y, por tanto, tal como lo expresa Francesca, no sólo debe mostrar una proyección social voluntaria, sino ejecutar como tal la responsabilidad social universitaria, de manera que se convierta en motor garante del desarrollo económico  y social, creando un compromiso con la misma de ayudar a mitigar la violencia, la injusticia, la discriminación y la pobreza.


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